top of page

Anemia Falciforme

 

 

¿Qué es?

 

La anemia falciforme es una enfermedad en la que el cuerpo produce glóbulos rojos (o heritrocitos) con un contorno anormal. Las células tienen forma semilunar o forma de hoz. Estas células no duran tanto, los glóbulos rojos redondos (o normales), por lo que aparece anemia.

Además las células falciformes también se atascan en los vasos sanguíneos y bloquean el flujo. Eso puede provocar dolor y lesionar los órganos.

La anemia falciforme es la enfermedad hematológica hereditaria más común en el hombre. La mayor incidencia de anemia falciforme  corresponde a África tropical, donde hasta un 45% de la población es portadora de la mutación. La anemia es especialmente frecuente en personas con antepasados originarios del África subsahariana, la India, la Arabia Saudita o los países del Mediterráneo.

 

La anemia de células falciformes es hereditaria, lo que significa que se transmite a los hijos por los genes. Para que un hijo la padezca, cada uno de los padres debe ser portador del rasgo falciforme o padecer la enfermedad.

 

• Tratamiento 

 

El tratamiento básico para las crisis (o episodios de dolor) incluye:

• Descanso en cama.

• Analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor).

• Líquidos por vía oral o intravenosa.

• Oxígeno para reducir el dolor y evitar complicaciones.

 

 

Aparte del trasplante de médula ósea, no existe cura conocida para la anemia de células falciformes. El trasplante de médula ósea es un procedimiento complejo y no es una opción para todo el mundo.

 

Las personas con anemia de células falciformes pueden tener una vida relativamente normal. Existen muchos medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor y dosis diarias de penicilina u otros antibióticos que pueden ayudar a evitar las infecciones.

 

La mayoría de médicos también recetan suplementos vitamínicos diarios. El ácido fólico y la vitamina B12  pueden ayudar a producir hematíes nuevos.

 

Además, los pacientes que desarrollan complicaciones severas, como síndrome torácico agudo, anemia severa o ictus, pueden recibir transfusiones de hematíes.

 

Otros tratamientos son: terapia génica (para inducir la formación de glóbulos rojos normales en la médula ósea) y nuevos medicamentos (para estimular la producción de hemoglobina fetal o para prevenir que los glóbulos rojos se vuelvan falciformes).

 

• Vídeo.

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/videos/theresa_vd_esp.html

bottom of page